Cátedra

En el regreso a la mirada descubridora me parece posible proponer un salto categorial. ¿Puedo y debo intentarlo? ¿No será, en ese caso, la invitación descarada a la ruptura total con un fondo de pensamiento sensato, comedido y racional, académico? ¿Habremos de renunciar a la tendencia de un pensar abstracto, general, científico, universal, omnipotente, sistemático, lógico, algorítmico, racional, consecuente? ¿Algo más? ¿O bien, en nombre de esa Heurística que proclama su autarquía, que celebra el día de su independencia, que quiere hablar en nombre de la raza del homínido pensante, —y que ya me está dando miedo— deberemos regresar al Orden del Corazón y lisa y llanamente confesar la abierta trasgresión a la pesada herencia que nos ha dejado Occidente?¿Será en nombre de ese nuevo orden que deberemos dirigirnos seriamente para hablarle a la FADU y desde la Cátedra de Heurística?
El tiempo dirá. [Breyer]

La Cátedra de Heurística de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue fundada por Gastón Breyer (1919-2009), quien convocó en 1996 a un primer núcleo de profesores para organizar un nuevo espacio de pensamiento multidisciplinar con el fin de desarrollar preguntas y trazar hipótesis acerca de las particularidades del pensar-hacer de los arquitectos y diseñadores.

Espacio abierto y especialmente dinámico, desde sus inicios la Cátedra de Heurística ha formado numerosos docentes en el área y organiza anualmente el dictado de un curso para alumnos de todas las carreras que se estudian en la facultad. En correspondencia con la labor pedagógica desarrollada por la cátedra, el Centro de Heurística concentra los trabajos de investigación sobre la disciplina.