Curso

Los diccionarios definirán Heurística como el arte de inventar, la búsqueda de fuentes históricas, el encuentro por azar o por reflexión. Las enciclopedias enriquecerán estas ideas destacando que se llaman ‘heurísticas’ a las hipótesis que se adoptan de manera provisional en una indagación científica o filosófica, pero también al método pedagógico que consiste en hacer descubrir por el alumno lo que se quiere enseñar.

Modalidad

Heurística es una materia electiva, presencial y de promoción directa. La materia ha sido pensada para aquellos alumnos de todas las carreras de la FADU/UBA, que están próximos a egresar.

Días y horarios de cursada: El curso se dicta en el 2do cuatrimestre de cada año lectivo (agosto a diciembre) los días viernes en el turno de la mañana (8:30 a 12:30).

Inscripción: Recomendamos a los alumnos interesados en cursar la materia anotarse en las inscripciones de principio de año (febrero/marzo), para evitar posibles complicaciones. Es importante saber que para poder anotarse y cursar la materia regularmente el estudiante debe haber cumplido con las correlatividades previstas en el plan de estudios de su carrera (ante cualquier duda sobre esto, visitar los planes de estudio de las diferentes carreras o dirigirse a la Dirección de Alumnos de la Facultad / tel: 4789–6200 interno 6302).

Evaluación

La materia no requiere rendir un final obligatorio para su aprobación: pensamos que abordar Heurística no consiste únicamente en leer algún texto o asistir a las clases teóricas, sino —sobre todo— en participar del intercambio que se da en clases con docentes y compañeros. En esta dirección, Heurística propone una modalidad de evaluación permanente, en la que el requisito básico es, en primera instancia, una activa presencia en clase. Acordada esta primera base de trabajo a manera de contrato explícito, Heurística plantea asimismo diversos espacios de evaluación individual y grupal.